Luego de 16 meses, el programa de Minimización de residuos en la comuna de Santa María llegó a su finalización con interesantes resultados.
La iniciativa, contempló la entrega de 600 kits de compostaje/vermicompostaje y reciclaje de Residuos orgánicos domiciliarios, tanto en zonas urbana como rural.
Es así como los beneficiarios pudieron recibir composteras de 200 litros o vermicomposteras Worm Café de 100 litros, junto con un Set de contenedores Urba 40 plus para el reciclaje diferenciado de residuos, además de recibir visitas periódicas de monitores profesionales para el acompañamiento durante el proceso de reciclaje siendo, en promedio, 785 visitas al mes.
Por otro lado, el proyecto contempló la instalación de puntos verdes distribuidos en distintos sectores de la comuna de Santa María, para el uso de los vecinos de la comuna, en donde se recibieron elementos como botellas plásticas, vidrio, papel, cartón y aceite usado, además de un Punto Limpio que permitió la recepción de cartón, envases plásticos, lata, tarros de conserva, aerosoles, cuadernos, libros y revistas.
Al mismo tiempo, también se ejecutaron distintos talleres de Educación Ambiental entre 2021 y 2022, tanto en colegios como en organizaciones sociales, cuyo objetivo fue entregar conocimientos nuevos a la comunidad sobre practicas sustentables y medioambiente.
RESULTADOS
Para medir los resultados, se realizaron caracterizaciones al inicio y término del programa, se evaluó la cantidad reciclada mensualmente de vidrios y plástico PET, además de una encuesta de percepción a los beneficiarios, entregando los siguientes resultados:
- Se logró disminuir la PPC (Producción per cápita de residuos sólidos) en un 61%, pasando de 0,755 kg/habitantes por día a 0,291 kg/habitantes por día.
- Se logró evitar la producción de 723 kg de CH4 (Metano).
- Se disminuyó la disposición de Residuos orgánicos en rellenos sanitarios en un 43%
- Se disminuyó la disposición de Residuos reciclables en rellenos sanitarios en un 70%
El alcalde de la comuna, Manuel León, se mostró conforme con los resultados señalando que “estamos contentos porque los resultados han sido mejores de los esperados, con respecto a la minimización y también por el compromiso de las familias, del equipo municipal y de la consultora, ya que, en definitiva, hace que tengamos una comuna con menos residuos y por lo tanto más limpia. El medioambiente es uno de los temas más importantes dentro de nuestra administración y seguiremos trabajando para mejorar nuestra naturaleza”.
Verónica Medina, beneficiaria del proyecto y quién, al mismo tiempo fue contraparte técnica de la iniciativa, expresó que “estoy súper contenta, a pesar de que aún no he podido hacer la cosecha, pero estoy feliz y esperanzada de que pronto ocurra. Le mando felicitaciones a cada familia de Santa María y que sigamos adelante”.