Compostaje Domiciliario
13 May, 2015
LAS 3 R’S
29 May, 2015
Mostrar todo

EL COMPOST Y SU USO EN EL JARDÍN

Una de las maneras en que usted puede reciclar, es a través del compostaje de los residuos orgánicos, para lo que recomendamos el uso del Compostador Huerto-Jardín que permitirá la transformación de sus desechos orgánicos en compost y también aportará a la protección del medio ambiente.

El compost es excelente abono para la agricultura. Sus componentes aportan a la tierra los nutrientes necesarios para las plantas, por lo que permite mejorar su estructura y, utilizado en forma permanente, impide la erosión del suelo.

Sus principales beneficios al aplicarlo en su jardín o huerto son:

  • Aumenta la aireación del terreno y su capacidad para retener agua.
  • Contiene una elevada carga enzimática y bacteriana que mejora la absorción de nutrientes por parte de las plantas.
  • Aporta nitrógeno, fósforo, potasio, azufre y boro e incrementa la eficiencia de la fertilización.
  • Mejora las características estructurales del terreno y se adquiere, en el largo plazo, una resistencia contra el suelo erosionado.

Para su uso te damos los siguientes consejos:

Para aplicar el compost en plantas y árboles ornamentales, hay que utilizar un compost maduro (entre 4 y 6 meses) para asegurar una absorción de nutrientes lenta y continuada a medida que llueva o que se riegue. Si lo que se quiere es aplicarlo al huerto, se utiliza un compost fresco (de 2 a 3 meses), ya que la liberación de nutrientes será mucho más rápida, pero más corta.

Para aprovechar el compost, explicamos cómo usar compost en diferentes casos:

En el huerto: entre 1 y 2 meses antes de plantar y con el compost maduro. Se aplican unos 4 litros de compost por metro cuadrado.

Árboles frutales: una vez se haya hecho toda la recolección de la temporada, se aplican al árbol unos 5 litros por metro cuadrado (una capa de 2 cm).

Césped: cuando se empieza a cortar con periodicidad (en primavera), se pasa el compost maduro por la criba para no obstaculizar el crecimiento del césped y se aplica 1 litro por metro cuadrado si es para recebo, y 5 litros por metro cuadrado si es para un nuevo jardín.

Árboles ornamentales: se aplican unos 2 cm en toda la superficie que ocupa la copa.

Plantas y flores: en primavera necesitan unos 2 cm de compost

Trasplantes: mezclar 1 parte de compost con 3 de tierra.

Cosecha compost juan fernández